Utilizamos cookies para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.

Consorcio
De tú a tú

Homenaje por el Día de la Mujer

Clase de yoga, charla de Rosa María Calaf y muchas ilusiones, completan una jornada dedicada a sus empleadas

29 de marzo 2017

- Homenaje a las conserveras en el Día de la Mujer -

Grupo Consorcio ha celebrado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una serie de actividades para rendir homenaje a sus empleadas y a todas las mujeres del sector conservero de Santoña. Las mujeres de la organización suponen más del 90% del total de su plantilla y ocupan un papel fundamental, desde la Presidencia hasta las empleadas que a diario elaboran los productos de sus marcas.

 

Más de 200 mujeres en el Teatro Liceo de Santoña

Bajo el lema “Conservando ilusiones”, Grupo Consorcio comenzó las actividades que había organizado para este día. Los actos abrieron a las 09.50 horas en la propia fábrica de la conservera, donde se impartieron clases de yoga para todas sus trabajadoras con el fin de aliviar las lesiones músculo-esqueléticas que suelen padecer por el desarrollo de su actividad.

 

Por la tarde, a las 17.30 horas, el Teatro Liceo de Santoña se abarrotó de mujeres para recibir a Rosa María Calaf y su conferencia “El papel de la mujer en el mundo”. El alcalde de Santoña fue el encargado de abrir el acto de Consorcio diciendo que las mujeres conserveras son una de las señas de identidad de Santoña, y que, “la lucha por la igualdad debe realizarse los 365 días del año y no sólo en una fecha concreta”, explicó Sergio Abascal.

Acto seguido, Rosa María Calaf impartió su conferencia con entusiasmo realizando un recorrido por la situación de desigualdad y opresión que sufre la mujer en más de 183 países del mundo según su experiencia. “Si en algo hay igualdad en muchos de estos países, es en la situación de desigualdad que sufren las mujeres. Nuestra situación ha mejorado mucho de unos años a esta parte pero no hay que pensar que todo se ha conseguido. Hay que seguir luchando”, comentó la periodista durante la charla.

En cuanto a la mujeres conserveras, se dirigió a ellas poniendo de relieve el gran valor de su trabajo y la labor fundamental que desempeñan” Vuestra labor tiene una gran importancia y es imprescindible para la sociedad. La sobrecarga de trabajo doméstico y familiar tiene que ser algo compartido no sólo exclusivo de las mujeres. Una sociedad que cuenta con el talento de hombres y mujeres obtiene mejores resultados. Vosotras formáis parte de ese engranaje”, argumentó Calaf.

Como conclusión a sus palabras añadió, “pese a que la mujer todavía no ha alcanzado la igualdad y en muchos lugares está infravalorada, es el sostén de la sociedad”.

Para finalizar la jornada, allí mismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal y la vicepresidenta de Grupo Consorcio, Valeria Piaggio, entregaron los premios del concurso “Conservando ilusiones”. Unos galardones que Grupo Consorcio otorga por primera vez para homenajear a sus trabajadoras y darles las gracias por la ilusión que le ponen cada día a su trabajo. La conservera ha hecho realidad los sueños de tres de sus empleadas tras recibir más de 200 ilusiones.

Tras una ardua labor de selección las afortunadas fueron, María Antonia Alcalá, quien verá cumplido su sueño de reencontrarse con Sevilla, su tierra natal, tras 40 años de duro trabajo en Santoña. Mayte Vinatea fue la segunda afortunada y sueño será viajar a los campos de refugiados de Tinduf para abrazar a Buzai. Un niño saharaui que pasó con ella cuatro veranos en Santoña gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’ que la Asociación de Cantabria por el Sahara organiza anualmente. El tercer galardón constituye una donación de 1.000 euros para la lucha contra el Cáncer a petición de las trabajadoras de Consorcio. La cantidad irá destinada a la carrera de Santoña Contra el Cáncer y por último, Miguel Ángel Revilla fue el encargado de leer una carta de ánimo de dos hijas hacia su madre para recuperar su autoestima.